INVEMAR como Institución pública de investigación Marina tiene la oportunidad de mostrarse al público para ser pedagógico con la ciudadanía al respecto del valor de los estudios científicos ambientales sobre los que trabaja. Este proyecto para su nueva sede en Playa Salguero propone una combinación de sistemas espaciales que entrelaza la investigación privada e íntima y el valioso aporte a lo público que puede hacer un edificio estatal.
Lugar. Ocupación del Territorio. El proyecto es una solución para integrar el territorio en el que se inserta. Su actitud urbana busca unir la troncal del Caribe con el Mar Caribe. Para que el INVEMAR aporte a la ciudad donde se posa y se convierta en un instituto público de Investigación al que es divertido visitar.
Ocupación del Lugar. El terreno se parte en dos por una vía necesaria para integrar el sector en términos de vías vehiculares. La Manzana occidental resultante es para el edificio del INVEMAR y su ampliación. La Manzana oriental es para otros usos públicos. De quien se quiera. Más INVEMAR u otras instituciones públicas.
Ocupación del Lote. El proyecto plantea una topografía urbana que contiene lo privado sobre la cual se posan tres piezas que contienen lo público una sirve para llegar a la otra.
Usuario. Lo privado y lo público. El área de investigación es privada, está contenida en la topografía y es visible solo desde arriba Para exponer lo que hace INVEMAR Los espacios de Museo, Auditorio y Academia son públicos, están arriba y se llega a ellos ascendiendo sobre la topografía. Para que la sede de INVEMAR sea además un edificio de equipamiento público con aporte urbano de alta calidad. Lo anterior logra que los dos usos se integren de manera ideal para convivir, para que investigadores y visitantes se miren y aprendan mutuamente.
Espacialidad. La vivencia. -En la propuesta, trabajar en INVEMAR es una experiencia espacial emocionante y tranquila. Las áreas de investigación invitan a la concentración detrás de un talud y abiertas hacia unos patios llenos de vida vegetal y marina para convivir con especies que aportan a la Investigación. -Visitar INVEMAR es una experiencia urbana que integra la tierra con el mar. Pasar por INVEMAR es divertido y ameno pues su sede hace parte de la ciudad.
Imagen. ARQUITECTURA COMO IMPRESIÓN VIVENCIAL. La imagen del Proyecto se conforma por la combinación de cuatro ecosistemas urbano- arquitectónicos que mejoran la vivencia del espacio en cada instancia. 1. La Alameda de conexión macro zonal entre la troncal del Caribe y La Playa. 2. El Talud como preámbulo de espacio público a las grandes piezas Urbanas y como cómplice del área de investigación escondida entre los patios que conforma. 3. Las piezas públicas en el aire de fácil acceso al ciudadano que se levantan para ser imagen del proyecto como superficies iconográficas de la fauna y flora que estudia el INVEMAR. Estas impresiones geométricas son figuras que se esconden cono las figuras en las nubes que descubren los niños. 4. Los patios de investigación para los empleados de INVEMAR, los cuales pueden ser visitados por la ciudadanía previa cita.
Técnica. LA TECTÓNICA. Un talud de relleno sobre el terreno, contenido por una contención de concreto que permite acercarse a lo público. Dentro del talud, un edificio de dos pisos dilatados de pórticos en concreto que expone el segundo con una fachada pétrea perforada para iluminar y ventilar de manera eficiente y bioclima tica. Los cerramientos del piso de investigación son en vidrio, para exponer lo que se trabaja o llenos para esconder lo que no se quiere ver. Todo protegido de la luz solar directa. El talud se cubre de maleza, de cactus, de piedras. Es un paisaje nativo que hace referencia a los litorales rocosos.
Arquitecto: Felipe González-Pacheco